martes, 24 de mayo de 2011

Web 2.0 en las universidades

Como ya saben estoy estudiando Computación, estoy en los últimos semestres de la carrera y en una de las materias que estoy cursando se nos solicitó que usaramos las herramientas de la llamada "Web 2.0" para potenciar el aprendizaje, según podemos leer en Wikipedia:
El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
 Lo cual me pareció una excelente idea en vista de que la carrera siempre se había centrado en aspectos muy técnicos relacionados con el área dejando de lado los complementos que podemos encontrar en la web actualmente, el problema: el enfoque usado.

En términos generales, y según entiendo yo, el término Web 2.0 está más relacionado con el hecho de la creación de comunidades, participación de los usuarios y/o mienbros dándole un enfoque novedoso a lo que estamos acostumbrado ver en la Web 1.0 (?).

Si partimos del supuesto que el postulado anterior es cierto, entonces el enfoque que se le está dando en la mencionada clase es erróneo, ¿por qué? se estará preguntando el lector sagaz; la respuesta: porque no hay participación, se está montando el contenido en una Wiki (www.wikispaces.com), presentaciones con Prezi (herramienta bastante agradable, aunque puede confundir un poco al principio). Se montan los arículos y ahí termina el proceso.

No hay participación del profesor, ni la posibilidad de comentar los artículos publicados por los compañeros ni siquiera de los semestres anteriores; aquí es donde me pregunto ¿cual es la gracia de todo esto si no hay participación? ¿corrección? ¿opinión?

Indudablemente estas inquietudes ya fueron manifestadas a la persona correspondiente, sin embargo espero que esta nota (bastante corta y poco técnica) pueda servir a quienes se encuentren en situaciones similares y quieran intentar un enfoque más adecuado al uso de herramientas de este estilo en las aulas de clases.

miércoles, 6 de abril de 2011

Hotspot

Recientemente me apareció un proyecto en el que debo instalar un hotspot para un club acá en mi país (Venezuela) y para ello estoy entre dos opciones EasyHotspot y authPuppy. Estoy evaluando authPuppy porque es el proyecto que reemplaza a Wifidog según comentan en su página:

"The development focus has moved to the AuthPuppy authentication server, that replaces the old wifidog authentication server and implements now most of the original functionnalities"

Ambas aparentan ser buenas opciones por las carcaterísticas que mencionan en sus respectivas páginas. Planeo probar ambos y hacer una guía de instalación del seleccionado.

Espero les sea de utilidad cuando decida publicarlo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Primer post

Este es el primer post que publico en un blog, a pesar de que he participado en muchos foros del área . Me gustaría hacer una breve presentación de mi persona, mis pasatiempos y aficiones para finalizar con los temas que quiero tratar en este blog.

Estoy programando desde que tengo unos 12 años más o menos, comencé con Basic, Qbasic, C, Pascal, C++ (en ese orden), en MS-Dos, luego Win 3.1, 95, 98, XP. En algún momento entre una y otra versión de Windows descubrí un sistema operativo que venía gratis en una revista Red Hat (versión 6 creo), para definir las particiones había que escribir de que cilindro a que cilindro iban, luego probé Corel Linux, Suse, Mandrake (en esa época aun se llamaban así), Debian, entre otras hasta que por fin llegué a mi querido Ubuntu (v6.06 creo) desde entonces uso Ubuntu.

Soy Linuxero de corazón y de profesión (en todos los trabajos que he tenido he usado alguna distribución Linux), me gusta el Software Libre y su filosofía, la fotografía, el rock y el café.

¿Acerca de qué quiero escribir en mi blog? Acerca de cualquier tema que tenga que ver con mis intereses:

  • Tecnología
  • PHP
  • Symfony
  • Javascript
  • Perl
  • Python
  • GNU/Linux
  • C/C++
  • Técnicas de desarrollo
  • Noticias
  • Fotografía
  • Utilidades y nuevas aplicaciones


En resumidas cuentas, trataré cualquier tema relacionado con el área. Algunos podrán encontrar artículos que consideren demasiado básicos, otros, artículos muy avanzados, pero la idea es escribir para todo público, de eso se trata, hacer llegar el conocimiento a todos a todo nivel. Siempre he leído foros y blogs, creo que ha llegado la hora de hacer mi contribución.

Si se preguntan por qué el blog se llama Energía la razón es simple, el conocimiento es como la energía, hay que dejarlo fluir, no desperdiciarlo y está en todo el universo, pero hay que saber buscarlo.

Aun estoy trabajando en el diseño, sin embargo espero que la información que consigan en esta página sea de su interés y se sientan a gusto.