martes, 24 de mayo de 2011

Web 2.0 en las universidades

Como ya saben estoy estudiando Computación, estoy en los últimos semestres de la carrera y en una de las materias que estoy cursando se nos solicitó que usaramos las herramientas de la llamada "Web 2.0" para potenciar el aprendizaje, según podemos leer en Wikipedia:
El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
 Lo cual me pareció una excelente idea en vista de que la carrera siempre se había centrado en aspectos muy técnicos relacionados con el área dejando de lado los complementos que podemos encontrar en la web actualmente, el problema: el enfoque usado.

En términos generales, y según entiendo yo, el término Web 2.0 está más relacionado con el hecho de la creación de comunidades, participación de los usuarios y/o mienbros dándole un enfoque novedoso a lo que estamos acostumbrado ver en la Web 1.0 (?).

Si partimos del supuesto que el postulado anterior es cierto, entonces el enfoque que se le está dando en la mencionada clase es erróneo, ¿por qué? se estará preguntando el lector sagaz; la respuesta: porque no hay participación, se está montando el contenido en una Wiki (www.wikispaces.com), presentaciones con Prezi (herramienta bastante agradable, aunque puede confundir un poco al principio). Se montan los arículos y ahí termina el proceso.

No hay participación del profesor, ni la posibilidad de comentar los artículos publicados por los compañeros ni siquiera de los semestres anteriores; aquí es donde me pregunto ¿cual es la gracia de todo esto si no hay participación? ¿corrección? ¿opinión?

Indudablemente estas inquietudes ya fueron manifestadas a la persona correspondiente, sin embargo espero que esta nota (bastante corta y poco técnica) pueda servir a quienes se encuentren en situaciones similares y quieran intentar un enfoque más adecuado al uso de herramientas de este estilo en las aulas de clases.

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